Tras fuertes disturbios, segunda caravana de migrantes entra a México

Una segunda caravana de migrantes, integrada por aproximadamente dos mil 500 migrantes, cruzaron en masa a territorio mexicano, pese a la presencia de elementos de la Semar y la Policía Federal, además de personal del INM. La petición de los centroamericanos es que se les permita transitar por el país como lo hizo el primer grupo que ingresó el pasado 13 de este mes.

Los migrantes -entre los que se encuentran hondureños, salvadoreños y guatemaltecos- habían llegado al punto fronterizo de Tecún Umán (Guatemala), donde debían esperar a que las autoridades les entregaran un permiso temporal para transitar por México.

Medios locales informan que tras dialogar con los agentes de Migración, los extranjeros accedieron trasladarse a la garita migratoria de Ciudad Hidalgo. Sin embargo, los migrantes se quejaron de que la entrega de documentos no avanzaba y comenzaron múltiples disturbios.

Varias personas resultaron heridas durante el enfrentamiento entre la Policía Nacional Civil de Guatemala y los migrantes. El diario guatemalteco Prensa Libre relata que, mientras una parte del grupo peleaba con la policía, otros buscaban formas alternas para llegar al puente internacional Rodolfo Robles, el último paso antes de entrar en territorio mexicano.

Las autoridades guatemaltecas informaron ayer domingo que al menos una persona murió en un choque posterior con elementos de la Policía Federal Mexicana: se trata de un hombre hondureño de 26 años que, al igual que el resto, intentaba ingresar al territorio mexicano.

Se espera que en los próximos días el paso fronterizo de Tecún Umán sea escenario de más tensión, pues medios locales reportan que otros grupos de personas ya se movilizan en Centroamérica y planean hacer la misma trayectoria hacia el norte.

Con información de “BBC News Mundo” y “Prensa Libre”.

Déjanos un comentario