Reubicarán a migrantes en Tijuana

Los centroamericanos serán reubicados en un terreno denominado como El Barretal, que tiene capacidad para 6 mil migrantes y está ubicado a 25 kilómetros de la frontera.

El Ayuntamiento de Tijuana informó que reubicarán a los más de 6 mil migrantes que están actualmente en el albergue adaptado en la Unidad Deportiva Benito Juárez.  

“El actual está rebasado y con tiempo avisamos que se iba a rebasar y es público”, señaló el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid. 

En entrevista, el secretario general de Gobierno, Leopoldo Guerrero, detalló que el nuevo espacio, denominado El Barretal, está ubicado a 25 kilómetros de la zona fronteriza. El terreno es utilizado para eventos sociales y tiene capacidad para atender hasta 6 mil centroamericanos y, de acuerdo con autoridades, el gobierno federal pagará 100 mil pesos mensuales sólo por concepto de renta. 

“Es una zona poquito alejada de aquí, prácticamente, pero tiene una capacidad de casi 8, 9 mil metros cuadrados, tiene dos galerones muy grandes para poder resguardar a la gente, sobre todo a la que tiene más alto riesgo de tener una enfermedad, mujeres, familias y tiene un espacio abierto donde se va a habilitar carpas para la mayor cantidad de hombres“, explicó.

El funcionario municipal aclaró que este nuevo campamento estará a cargo del Instituto Nacional de Migración (INM), tanto la atención de los centroamericanos como el arrendamiento del mismo. También explicó que buscarán dividir a los migrantes para que no estén juntos mujeres y niños con hombres, principalmente por la problemática de consumo de drogas que ha ocurrido en el albergue. Guerrero también reconoció que tuvieron varias dificultades para encontrar un lugar, debido al uso que le darían al espacio.

Con información de Milenio

Déjanos un comentario