Realiza INM en coordinación con Volaris primer retorno asistido de personas de nacionalidad salvadoreña

  • Las 106 personas que fueron retornadas vía aérea, tenían condición de estancia irregular en el país
  • La empresa se sumó a los esfuerzos del Gobierno de México para atender a la población migrante, y efectuó el traslado gratuito
  • El retorno se llevó a cabo en acuerdo con la embajada de El Salvador, privilegiando en todo momento el principio del Interés Superior de la Niñez

El Instituto Nacional de Migración (INM) informa que ayer realizó, desde el Aeropuerto Internacional de Zacatecas, el primer retorno asistido de 106 personas de nacionalidad salvadoreña, que tenían condición de estancia irregular en el país.

La empresa Volaris se sumó a las acciones impulsadas por el Gobierno de México, a través del INM, para brindar atención a la población migrante, y llevó a cabo este traslado de manera gratuita y en acuerdo con la embajada de El Salvador.

El avión partió ayer por la noche con 24 adultos y 82 menores de edad a bordo, asistidos por Agentes Federales de Migración.

Cabe destacar que la Representación Federal de Zacatecas, garantizó el cumplimiento del principio de unidad familiar, por lo que en todo momento estuvieron los Oficiales de Protección a la Infancia (OPI´s) para atender a las niñas, los niños y adolescentes que viajan con sus familias, así como a los que no van acompañados, privilegiando en todo momento el principio del Interés Superior de la Niñez.

Las conducciones aéreas se han llevado a cabo desde marzo de este año, con el objetivo de proteger a las personas migrantes en condición vulnerable.

El INM, con apoyo de la Policía Federal, ha realizado 27 vuelos a San Pedro Sula, Honduras, en los cuales han sido trasladadas 2 mil 826 personas. Asimismo, se han concretado 14 conducciones aéreas a Cuba, llevando a 967 personas y cuatro traslados a Puerto Príncipe, Haití, con 330 personas de esa nacionalidad.

Bajo un esquema de colaboración estrecho con los consulados de esos tres países y el apoyo de la Policía Federal, han sido retornados un total de 4 mil 123 extranjeros.

El INM ratifica su compromiso de salvaguardar la integridad física de las personas extranjeras que transitan por territorio nacional, con respeto a sus derechos humanos independientemente de su condición migratoria.

Vía: Boletín de Prensa

Déjanos un comentario