El Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de su red consular, es la institución responsable de la protección y asistencia consular de las niñas, niños y adolescentes (en adelante niños) guatemaltecos migrantes fuera del territorio nacional.

Para privilegiar esta atención y protección a la niñez y adolescencia migrante, en especial no acompañada o separada de su familia, el Ministerio de Relaciones Exteriores realizó una alianza con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y con Misioneros de San Carlos Scalabrinianos para crear e implementar el Modelo de Atención y Protección Consular a la Niñez y Adolescencia Migrante.

La campaña ¿Qué pasa? ¿Qué hago? México, se diseña como parte del Modelo de Atención y Protección Consular a la Niñez y Adolescencia Migrante, con la finalidad de apoyar a las instituciones, organizaciones y medios de comunicación en su trabajo informativo y de esa manera contribuir a garantizar la protección y atención de los niños migrantes y sus familias.