Pide ONU a gobiernos que protejan a migrantes

(Photo by ORLANDO ESTRADA / AFP)

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas pidió a los gobiernos de Guatemala, Honduras, México y EU proteger los derechos de la caravana de migrantes, que viajan desde América Central hacia territorio estadounidense.

El Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (UNHRC) pidió a los gobiernos de Guatemala, Honduras, México y Estados Unidos proteger los derechos de la caravana de migrantes, que viajan desde América Central hacia territorio estadounidense.

En un comunicado, el organismo de las Naciones Unidas (ONU) informó en su sede en Ginebra que envió a los gobiernos de las cuatro naciones una carta para pedirles tomar las medidas necesarias para garantizar el respeto de los derechos humanos de las personas que viajan en caravanas.

“Las personas migrantes y en situación de movilidad, como refugiados/as y solicitantes de asilo, que viajan en caravanas desde América Central hacia México y Estados Unidos de América, merecen el pleno respeto de sus derechos humanos por parte de todos los países involucrados”, destacó.

Consideró que las personas migrantes que viajan en caravanas enfrentan amenazas crecientes para su vida, libertad y su seguridad, y graves desafíos humanitarios, relacionados con una escasez de atención médica, de medicamentos, agua y saneamiento, alimentación y vivienda.

“Esas caravanas no serán las últimas a menos que la situación de la que huyen las personas migrantes, que para muchos incluye violaciones extremas de los derechos humanos, haya mejorado considerablemente”, destacó la carta, elaborada por expertos independientes de la ONU.

Defiende actuar de gobierno

Ante el éxodo procedente de Centroamérica, elementos de la Policía Federal han garantizado la seguridad de los migrantes y evitado que se registre un problema mayor en la frontera entre México y Estados Unidos, defendió Alfonso Navarrete Prida, secretario de Gobernación.

El funcionario federal dijo que no es a través de la criminalización de la migración como se va a detener este fenómeno, sino que se requiere de un proyecto de desarrollo compartido.

Con información de El Economista

Déjanos un comentario