Organizaciones de migrantes denuncian que política migratoria de México criminaliza a migrantes

  • El 46% de las niñas, niños y adolescentes registrados viajan no acompañados. Este porcentaje se eleva a 72% en el caso de las niñas.

Miembros de Red de Documentación de las Organizaciones Defensoras de Migrantes (REDODEM) presentaron en Chihuahua el informe titulado “El Estado indolente: recuento de la violencia en las rutas migratorias y perfiles de movilidad en México”. La Red expone datos estadísticos sobre la migración humana en México y violaciones a los derechos humanos para esta población y denunciaron que la actual política migratoria nacional criminaliza a las personas migrantes.

La presentación fue encabezada por el Padre Luis Eduardo Villarreal, director de la Casa del Migrante Casanicolás en Monterrey; María Helena Hernández Lara, representando a la REDODEM; y Jorge Pérez Cobos, director de la Casa del Migrante de Chihuahua.

Sobre la información que presentaron destacaron lo siguiente:

  • Honduras sigue siendo el principal lugar de origen de las personas migrantes, 69% del total anual, seguido por El Salvador con 10.32%, en tercer lugar Guatemala con 9.96% y México es el cuarto con un porcentaje de 8.26%.
  • El aumento en el flujo de niñas, niños y adolescentes migrantes; el alto número de niñas y adolescentes que viajan no acompañadas (72%) y el perfil de adolescentes trans.
  • Los principales delitos y violaciones de derechos humanos que se cometieron directamente contra las personas migrantes fueron el robo 76.06%, las lesiones 5.14%, extorsión 4.04%, el secuestro 3.82% y el abuso de autoridad 2.90%. La violencia se vive diferente de acuerdo al género. Por ejemplo, los hombres son más susceptibles a sufrir delitos de robo, lesiones y extorsiones, mientras que las mujeres a robo, secuestro, lesiones e intimidaciones. Las personas que se identificaron como trans son víctimas de robos y violación sexual.
  • Durante el año 2017, el número de casos donde México se identifica como país de destino representa el 28.51%; además, se observa una tendencia de las personas a extender el tiempo de tránsito dentro del territorio nacional.

Las organizaciones ven la necesidad de que la política migratoria del Estado Mexicano sea transformada a una política con enfoque en seguridad humana y el respeto de los derechos humanos, por lo que hicieron 5 recomendaciones:

  1. Garantizar el interés superior de niñas, niños y adolescentes.
  2. Antes de realizar deportaciones se debe garantizar el principio pro persona.
  3. Garantizar el acceso a la justicia a quienes hayan sido víctimas de delitos y violaciones a sus derechos.
  4. Designar un presupuesto suficiente para incrementar recursos materiales y humanos a la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados.
  5. Generar un tratado de cooperación con países centroamericanos.

La REDODEM está conformada por 23 albergues, comedores y organizaciones localizadas en 13 estados de la república mexicana, brindan servicios de ayuda humanitaria y acompañamiento psicosocial a personas migrantes, nacionales y extranjeros, que transitan el territorio mexicano.

Déjanos un comentario