No son migrantes; es un desplazamiento forzado: CMDPDH

Foto propiedad de: Isaac Esquivel / Cuartoscuro

La organización pidió al gobierno mexicano protección internacional Prima Facie para los integrantes de la Caravana Migrante.

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) llamó al gobierno mexicano a tomar acciones frente a la oleada de desplazamiento forzado que integra la Caravana Migrante.

La organización dijo que la caravana es el resultado de una “grave situación de violencia generalizada, hambre, marginación y falta de condiciones básicas para una vida digna y segura” que el gobierno de Honduras incapaz de atender, pero que es generalizada en Centroamérica.

“Lo que hoy presenciamos no es una caravana de migrantes, es un desplazamiento forzado de personas que requieren protección internacional”
-CMDPDH

Para ello conminó a las autoridades mexicanas a que reconozcan la protección internacional Prima Facie para la población hondureña desplazada.

Añadieron que se debe brindar atención adecuada y ninguna persona desplazada debe estar detenida en estaciones migratorias o privada de su libertad, por lo cual llamó a los organismos públicos de derechos humanos para que fortalezcan sus acciones de monitoreo y vigilancia en la frontera, en estaciones migratorias y dentro del territorio mexicano.

Se estima que la caravana está integrada por 7 mil personas desplazadas de las cuales 2 mil 307 son menores de edad y 2 mil 234 son mujeres, según el Ayuntamiento de Suchiate al 20 de octubre.

Pidieron además a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) que informe sobre acciones de autoridades en tiempo y forma, así como sobre dimensión de la población desplazada desagregada por sexo, edad y nacionalidad.

Solicitó una reunión emergente con el Consejo Consultivo de política migratoria de la Secretaría de Gobernación (Segob) para revisar propuestas y coordinar respuestas frente el desplazamiento forzado, así como garantizar la seguridad y no criminalización de quienes acompañan a los desplazados y de los defensores de derechos humanos.

Via: SDPNoticias

Déjanos un comentario