Mil migrantes cubanos llegan a Juárez para pedir asilo en EU

Mil migrantes cubanos llegaron a Ciudad Juárez, Chihuahua, en la frontera con Estados Unidos, mientras otros mil avanzan en caravana, junto por personas de origen centroamericano por Chiapas para llegar a territorio estadounidense, informaron autoridades.

La mayoría de estos cubanos buscan pedir asilo en Estados Unidos y han llegado en familia hasta Ciudad Juárez, donde pasan la noche a la intemperie para no perder su lugar en la fila de registro para el trámite de asilo.

Vuelca tráiler con migrantes en Veracruz; hay 19 heridos

En tanto, en Chiapas, en el albergue temporal de Ciudad Hidalgo, el Instituto Nacional de Migración (INM) dijo que se atienden a 1, 100 personas, y que se les brinda atención médica, agua y pañales, así como 3 ,300 raciones diarias de comida.

También informó que este 19 abril iniciaron los registros y programas de empleo temporal con iniciativa de la Delegación Federal de Bienestar Social del estado de Chiapas.

El 18 de abril, 400 cubanos se unieron a una de estas caravanas en el municipio de Tuzantán, luego de que agentes de migración y policías federales les impidieran seguir su viaje rumbo al norte a bordo de autobuses.

Hondureños, salvadoreños, nicaragüenses y guatemaltecos de la caravana recibieron con aplausos y consignas a los cubanos.

Gobierno de CDMX dará apoyo de 6 mil pesos a migrantes en Semana Santa

Cientos de miles de migrantes, principalmente centroamericanos, ingresan a México cada año por la frontera sur y atraviesan todo el territorio hasta alcanzar su destino en Estados Unidos, pese a la amenaza de grupos criminales que los secuestran o extorsionan.

Desde octubre del año pasado, los migrantes se han organizado en caravanas multitudinarias que el presidente estadounidense Donald Trump ha calificado de “invasión” y “amenaza” para la seguridad nacional.

A su paso por México, han sido transportados gratuitamente por camiones de carga o en vehículos particulares.

Sin embargo, el INM advirtió que ahora aplicará sanciones a quienes transporten migrantes.

Las autoridades migratorias también señalaron que en el albergue para migrantes, instalado en la Feria Mesoamericana, se encuentran 1, 527 personas en espera para ser retornadas a su país.

2,800 mexicanos murieron tratando de cruzar la frontera con EU, en los últimos 10 años

El gobierno mexicano informó  que empezará a repartir entre los migrantes en Chiapas “tarjetas de visitante regional” que restringen su movilidad a estados del sur del país, lo que impediría el objetivo de muchos de ellos de llegar a Estados Unidos.

Con información de AFP y Animal Político

Déjanos un comentario