Migrantes enviaron en octubre casi 3 mil millones de dólares en remesas a México

Los mexicanos fuera del país llevan 31 meses con alzas en el envío de remesas a México; van por un récord histórico

Los migrantes siguen haciendo de México un país grande. Solo en octubre de este año, los mexicanos en el exterior dieron al país 2 mil 940 millones de dólares en remesas, lo que significa un crecimiento de 3.4 por ciento respecto al mismo mes del año pasado. Así, se acumulan 31 meses con alzas a tasa anual.

Estas cifras fueron dadas a conocer por el Banco de México, que informó que de enero a octubre de este año las remesas familiares acumularon 27 mil 616.6 millones de dólares. De nuevo, los migrantes superaron su marca: estos dígitos significan un aumento de 10 por ciento con relación al mismo periodo de 2017.

De acuerdo con las estadísticas del Banco de México, desde el crecimiento máximo logrado por las remesas durante 2018, de 23 por ciento en junio, los envíos han moderado su ritmo de avance a 10.2 por ciento en julio, 9.1 por ciento en agosto, 8.8 por ciento en septiembre y 3.4 por ciento en octubre pasado.

El reporte también da cuenta que el monto de las remesas de enero a octubre de este año fue resultado de 86.2 millones de operaciones por un monto promedio de 320 dólares.

Pese a la ligera moderación que registran las remesas en octubre de este año, seguirán presentando tasas de alrededor de 10 por ciento ante la retórica antiinmigrantes del gobierno de Estados Unidos, la reciente depreciación del tipo de cambio y el dinamismo del mercado laboral.

De mantenerse el mismo ritmo de avance hasta el final del año, el monto absoluto de remesas en 2018 se ubicaría en 33 mil 316 millones de dólares, rompiendo con la marca de 30 mil millones de dólares por segundo año consecutivo.

Déjanos un comentario