Más de 3,000 migrantes de la caravana solicitaron refugio en México

El gobierno de México recibió 3,230 solicitudes de refugio de migrantes centroamericanos en el estado de Chiapas, informó el martes la Secretaría de Gobernación (Segob).

A través del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), Gobernación dio a conocer que al finalizar los trámites de refugio fue cerrado el albergue temporal en el recinto ferial mesoamericano en la ciudad de Tapachula, Chiapas.

Del total de solicitantes de refugio, 2,697 recibieron un documento provisional de visitante, que incluye a familias y personas que viajaban solas, para que puedan trabajar o realizar actividades remuneradas en territorio mexicano mientras reciben una resolución definitiva de la Comisión.

Los migrantes, quienes entraron formalmente por el punto fronterizo de Ciudad Hidalgo, en Chiapas, y que estuvieron acompañados por representantes de organismos internacionales y nacionales, fueron trasladados a albergues denominados de “puertas abiertas”, en tanto esperan la determinación de la Comar.

Los centroamericanos que solicitaron la protección del gobierno mexicano para quedarse a vivir en el país fueron apoyados con alimentación, atención médica, psicológica, insumos para su aseo diario y medicamentos.

La segunda caravana de migrantes centroamericanos llegó la mañana del martes a Tapanatepec, después de seis horas de caminata, en un trayecto de 40 kilómetros desde Arriaga, Chiapas, mientras que la primera caravana llegó desde el domingo a Ciudad de México, donde se ha reagrupado para continuar con su ruta hacia Estados Unidos.

Con información de ADN Político

Déjanos un comentario