Informa CEDH sobre legalidad, Derechos Humanos y Seguridad a Migrantes en Ciudad Juárez

Coordina con estado y municipio plática a aspirantes de asilo y refugio en Estados Unidos

La Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua en coordinación con gobierno del Estado y el municipio de Juárez, realizaron este martes la sesión “Infórmate Migrante”, en la que se abordaron los temas de Derechos Humanos, Migración y Seguridad, dirigida a las personas migrantes que se encuentran en Ciudad Juárez con el objetivo de solicitar refugio o asilo en los Estados Unidos de Norteamérica.

La Casa del Migrante fue la sede donde el abogado Arturo Rodríguez, la socióloga Eunice Rendón y el derecho humanista José Luis Armendáriz, expusieron a las cerca de 120 personas que se encuentran alojadas en ese lugar, sobre los requisitos de las leyes norteamericanas para el ingreso de los solicitantes de refugio o asilo, las oportunidades que México ofrece en sus diversos programas para migrantes, así como los derechos humanos y el marco o situación legal de las y los migrantes.

En su mensaje, el director de Derechos Humanos del municipio de Juárez, Rogelio Pinal, comentó sobre la importancia de realizar este foro por las condiciones que atraviesa actualmente la ciudad, para que las personas migrantes puedan conocer sobre las posibilidades, requisitos, el panorama a futuro, y así tomar las mejores decisiones para ellas y sus familias.

En representación del gobierno del Estado, Lourdes Tejada comentó que la prioridad de la administración estatal es ser solidarios, respetuosos y brindar un trato digno a las y los migrantes, por lo que este ejercicio informativo es muy enriquecedor para mejorar y ver lo que falta por hacer.

El presidente de la CEDH Chihuahua, José Luis Armendáriz González, reconoció el apoyo humanitario que brinda la Casa del Migrante en coordinación con las diversas instituciones y dependencias, destacando que este ejercicio informativo debió hacerse desde la frontera sur de México, al momento del ingreso de las caravanas de migrantes, “para que quien ingrese al país tenga toda la información necesaria y se ubique en su situación particular, tener todos los datos suficientes, claros, veraces y oportunos para la toma de mejores decisiones”.

El ombudsperson indicó que las demás entidades deben replicarlo, abordar todos los temas y retos, para el bien de las personas migrantes, de Chihuahua y México.

En su exposición, el abogado Arturo Rodríguez dijo a las personas migrantes que en la actualidad el panorama es diferente, ya que el gobierno de Donald Trump ha endurecido las políticas migratorias, por lo que realmente es difícil acceder o cumplir con los requisitos legales para obtener el asilo o refugio en los Estados Unidos.

Eunice Rendón destacó el trabajo informativo que ha realizado la CEDH Chihuahua en el tema de derechos de los migrantes, ya que México se ha convertido en un país de recepción, tránsito y retorno, lo que representa un reto mayor cada día.

“Cada año 500 mil migrantes centroamericanos pasan por nuestro país en el intento de llegar a Estados Unidos, pero en la administración del presidente Donald Trump se ha hecho más visible este tema, hay mucha corresponsabilidad de todos los niveles de gobierno, porque cuando discriminan conectan con los miedos de las personas y crean odio, este año han aumentado 20 por ciento las agresiones a migrantes en Estados Unidos”, señaló la coordinadora de la organización “Agenda migrante”.

Así mismo, presentó los diversos programas e instituciones a las que pueden recurrir las personas migrantes en México, para el trámite y solicitud de diversos tipos de visa, solicitud de refugio y estancias temporales.

En su plática, el presidente de la CEDH indicó que en el fenómeno migratorio debe ser primero la obligación humanitaria y solidaria y en segundo piso, el tratamiento de los países involucrados para atender las condiciones de fondo que generan la migración.

“El estado mexicano reaccionó como si no tuviera un estado de Derecho, sin procedimientos legales, no hay censo claro ni objetivo, edad, capacidades, aptitudes, de salud, condición vulnerable, se cometió ese error pero debe hacerse valer, hay instituciones para atender este fenómeno, por lo que hacemos un llamamiento para atenderse por conducto de los caminos que marca la ley”, enfatizó Armendáriz González.

Exhortó a las personas migrantes a respetar la ley, “saber que como migrante tengo derechos pero también tengo responsabilidades ante los derechos de los demás, para no dar pie a provocaciones”.

Dijo que lo urgente es un programa de intervención multilateral de tipo económico que cambie las condiciones del país donde se generó el flujo, recurrir a los organismos internacionales, para que en contexto de igualdad se logren diseñar esquemas de apoyo.

Déjanos un comentario