Gobierno de México presenta el Programa “Misión Paisano”

FOTO: Excelsior California

Ciudad de México | 12 de diciembre de 2018

Con el objetivo de garantizar que los paisanos que regresan a México, con motivo de las festividades de fin de año, no sean objeto de actos de corrupción por parte de servidores públicos y, en cambio, reciban atención y acompañamiento fraternales en un marco de seguridad, este día el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el Programa Misión Paisano, se trata del programa de protección a connacionales que visitan a sus familiares el fin de año. Sin embargo este año llevará algunas adecuaciones.

Dependencias que intervendrán:

Secretaría de Gobernación, de Turismo, de la Defensa Nacional, Marina, Comunicaciones y Transportes, Relaciones Exteriores y la Secretaría de la Función Pública.

Las Corporaciones de seguridad desplegarán operativo en carreteras, buscando mayor fluidez en la circulación.

La Policía Federal reforzará el despliegue operativo en caminos y puentes de jurisdicción federal, con énfasis en las zonas de mayor afluencia de paisanos. Participarán en los operativos tres mil 979 vehículos y ocho mil 995 efectivos de la coordinación.

Asimismo, Caminos y Puentes Federales (Capufe) garantizará la apertura de casetas de peaje en el sentido de mayor afluencia en las autopistas y caminos de cuota para facilitar el flujo vehicular y evitar retrasos y largas filas.

INM instalará 228 módulos en 221 municipios con observadores de la sociedad civil

El Instituto Nacional de Migración informó que cada año regresan temporalmente a México alrededor de un millón de personas y decenas de miles de vehículos. Por ello, las acciones de 29 instituciones del gobierno federal se concentrarán en los dos puntos críticos de este flujo: las aduanas y los puertos de entrada.

A ello se suma la disposición de 208 módulos fijos de asistencia y orientación en los 221 municipios del país que cubren las principales rutas de recorrido de los paisanos. Todo ello con la participación de mil 260 personas que fungirán como observadoras por parte de la sociedad civil.

Adicionalmente, se distribuirá, en estos puntos, más de un millón de ejemplares de la Guía Paisano, que contiene recomendaciones para orientar a los paisanos desde su llegada al país, requisitos para diversos trámites y puntos de referencia para ayudas complementarias.

Disponibles dos líneas telefónicas 800 en Estados Unidos: 1877 210 9469; y en México 1 800 201 8542.

600 trabajadores de aduanas serán desplegados en los puntos de acceso

La Administración General de Aduanas informó que más de 600 servidores públicos de las aduanas estarán en las seis fronteras más importantes del norte del país.

Añadió que todos los actos de corrupción serán atendidos y que una de las vías para reportarlos será la cuenta de Twitter @denunciaaduana que funcionará de manera automatizada. El lanzamiento de este servicio será este día a las 17:00 horas y contará con una línea telefónica.

Por lo que respecta a la forma en que serán tratados los casos de corrupción, se informó:

“Aquel servidor público que haya sido señalado por un acto de corrupción, inmediatamente se le solicitará se remita a la Ciudad de México. Jamás podrá estar de nueva cuenta en su centro de trabajo en estas fronteras o en cualquier aduana del país. Inmediatamente se iniciará el procedimiento administrativo y, si fuera el caso, la carpeta de investigación ante la Fiscalía General de la República, hoy todavía Procuraduría General de la República, para iniciar las investigaciones correspondientes, por supuesto, bajo el principio de inocencia y el principio de legalidad.”

Se avanza con Estados Unidos para lograr acuerdo sobre fenómeno migratorio

El Gobierno de México informó sobre los avances en el acuerdo de cooperación para atender el fenómeno migratorio, para la posible firma de un acuerdo de inversión entre empresas y gobiernos de Canadá, de Estados Unidos, México, y de gobiernos centroamericanos, para enfrentar de fondo en lo estructural el fenómeno migratorio.

Comunicado de prensa Gobierno de México

Déjanos un comentario