Especialistas en tema migratorio piden no criminalizar a los migrantes

Ante la crisis que ha significado la caravana de migrantes centroamericanos que busca atravesar México para alcanzar la frontera con Estados Unidos no hay que “atrumparse”, fue el llamado de luchadores sociales.

Durante una mesa redonda en el Noticiero La Primera de MVS radio, que encabeza Luis Cárdenas, los defensores de los migrantes coincidieron en condenar la política xenófoba de algunos mexicanos.

En la mesa participaron EuniceRendon, Coordinadora de Agenda Migrante; Wilner Metelus, Presidente del Comité Ciudadano en Defensa de Naturalizados y Afromexicanos así como Daniela Castro Alquicira, miembro de Sin Fronteras IAP.

“Ante la actitud xenófoba, hay que hacer un llamado a no “atrumparnos”, no criminalizar a los migrantes”, pidió Eunice Rendón, Coordinadora de Agenda Migrante, quien hizo patente ese llamado tanto al gobierno como a la sociedad, porque “los mexicanos podemos ayudar”.

“Debido al lenguaje de odio del presidente Donald Trump, en Estados Unidos ha habido un incremento de los crímenes de odio”, apuntó Rendón.

La luchadora social exigió: “Exigimos que en Estados Unidos se protejan los derechos humanos de los migrantes mexicanos”.

Por su parte Daniela Castro Alquicira observó: “La migración centroamericana se da desde 1998 para acá, México y las organizaciones civiles atienden a las personas que llegan y buscan transitar hacia Estados Unidos”.

En su oportunidad, Metelus puntualizó que “hay bastantes problemas a los que los haitianos (asilados) están enfrentando en Baja California”, ya que aparte de la discriminación que sufren, no tienen acceso a servicios básicos como lo es la salud.

En otra intervención, Eunice Rendón patentizó que el número de mexicanos que busca cruzar la frontera para trabajar en los Estados Unidos ha bajado en los últimos años.

Sin embargo hizo un llamado: “Hay que rehacer las instituciones y la política migratoria de nuestro país, es importante ir a la parte social y humanitaria”.

Déjanos un comentario