“Donde haya una o un chihuahuense, ahí tiene que estar la CEDH Chihuahua para la defensa de sus derechos humanos”: José Luis Armendáriz

Durante el mes de octubre el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Chihuahua, José Luis Armendáriz, realizó una gira de trabajo por los estados de Oklahoma y Kansas en Estados Unidos, con el propósito de presentar la campaña Infórmate Migrante y generar vínculos de apoyo hacia la comunidad latina, principalmente chihuahuenses. Así como para recabar experiencias que ayudaran al organismo que encabeza a desarrollar acciones solidarias a esa población.

Las recomendaciones y compromisos, derivados de esta gira de trabajo, que el defensor de derechos humanos ha compartido en los medios de comunicación, redes sociales y dentro de la propia campaña, buscan que las autoridades de los tres niveles de gobierno traten el tema migratorio con estricto apego a los derechos humanos, especialmente cuando se trata de la niñez.

El presidente de la CEDH se comprometió a gestionar, a través de la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos (donde funge como Secretario), el establecimiento de un Consulado mexicano en Oklahoma o Kansas, que pudiera acercar la atención consular a esta población.

Armendáriz González también ha manifestado que se debe dar más importancia a los connacionales en países donde se encuentran establecidos, por lo que reiteró su compromiso por apoyar a los chihuahuenses en Estados Unidos.

“En cualquier lugar donde haya un o una chihuahuense, ahí debe de estar también la CEDH haciendo presente; para la defensa, para la información y desde luego para el acompañamiento jurídico y legal que requieran. Que sus derechos no sean vulnerados.”, señaló el Ombudsperson.

Habría que destacar que la CEDH Chihuahua inició en agosto 2018 con la campaña Infórmate Migrante, en primera instancia, dirigida a connacionales que viven en los Estados Unidos, buscando informales sobre sus derechos y programas de apoyo que pudiera ayudar a prevenir una deportación.

Sin embargo, con la unión de organizaciones de la sociedad civil, activistas, órganos de gobierno y medios de comunicación, la plataforma fue ampliándose e incluyendo materiales de interés para diversas causas dentro del tema migratorio; la migración interna en México, de tránsito rumbo a los Estados Unidos, retorno de connacionales a México o como país receptor de extranjeros

Déjanos un comentario