Descarta INM libre tránsito para migrantes africanos

El Instituto Nacional de Migración (INM) rechazó que jueces federales hayan ordenado regularizar a los migrantes africanos que se encuentran varados en la frontera sur, y que obtuvieron un amparo para evitar que sean deportados.

La dependencia federal precisó que sólo se han presentado cinco amparos para unos 200 extranjeros, y no para 812, como afirma la organización de la sociedad civil Centro de Dignificación Humana.

El INM afirmó que los tres jueces de Distrito residentes en Tapachula, no ordenaron que el gobierno regularice a los migrantes para que puedan salir por cualquier frontera, o bien que tengan libre tránsito por México, sino que únicamente otorgó la suspensión para no deportarlos. “El efecto de la suspensión del acto reclamado, implica que los presuntamente afectados queden a disposición del juez en el lugar donde se encuentran, lo que de ninguna manera implica transitar por el país”, precisó el INM.

La autoridad migratoria aclaró la situación, después de que el director del Centro de Dignificación Humana, Luis Rey García Villagrán, informó que consiguió un amparo para que a 812 migrantes africanos les entreguen un oficio para dejar el país por la frontera que deseen, lo que generó expectativas. Preocupa situación.

El obispo de la diócesis de Tapachula, Jaime Calderón Calderón, externó su preocupación por los constantes enfrentamientos entre elementos de la Guardia Nacional y migrantes africanos y haitianos afuera de la estación migratoria Siglo 21; éstos últimos piden al gobierno les otorgue el oficio de salida para que puedan continuar su viaje a Estados Unidos.

“Nos duele ver a muchos de ellos en situación de calle totalmente a la intemperie, nos preocupa la ausencia de atención médica hacia ellos, además que se nos dificulta hacerles llegar la ayuda por la diferencia de la lengua”, expresó el religioso en su comunicado de prensa dominical. Abundó que en el albergue Belén han instalado comedores provisionales.

Vía: El Universal

Déjanos un comentario