Chihuahua, en alerta por llegada de miembros de caravana migrante

El Gobierno de Chihuahua se mantiene en alerta por la llegada de miembros de la caravana migrante, quienes buscarían otras rutas para pedir asilo.

Armando Cabada, presidente municipal de Ciudad Juárez, dijo que 183 migrantes permanecen en la “Casa del Migrante”, sin embargo en Tijuana tiene 6 mil; Mexicali, 3 mil. “No estamos en las condiciones de ellos, no queremos estarlo obviamente, no tenemos capacidad”, señaló.

La Fiscalía General de Justicia de Chihuahua aseguró que está preparada para impedir que ocurra lo mismo que en Tijuana, cuando los migrantes centroamericanos trataron de cruzar la frontera ilegalmente.

Migrantes centroamericanos ya trabajan en restaurante de Baja California

César Augusto Peniche, fiscal general del estado de Chihuahua, dijo que coadyuvarán con todas las instancias, para evitar que estos eventos escalen y dentro de las capacidades con las que cuentan.

Vamos nosotros a buscar que no se violen derechos humanos de los migrantes, pero por otra parte también es muy importante que a nivel federal se defina ya una postura en relación a estos movimientos migratorios”, comentó.

La ‘Casa del Migrante’ en Ciudad Juárez, Chihuahua, da albergue a centroamericanos que arriban a la frontera en busca de asilo político, pero mantienen un control en conjunto con la Cruz Roja para llevar grupos de 25 personas al cruce internacional para que oficiales de inmigración de Estados Unidos los reciban.

La llegada de migrantes ha provocado que decenas de personas que buscan cruzar la frontera desde México hacia Estados Unidos tengan que esperar hasta tres horas para atravesar los cruces internacionales en Ciudad Juárez, por la falta de agentes de aduanas estadunidenses que fueron enviados a California y Arizona para impedir el paso de la caravana migrante.

Aduanas y Protección Fronteriza en El Paso, Texas, asegura que cruzar la frontera durante los próximos días, será más tardado.

Rubén Jauregui, supervisor de CBP El Paso, Texas, dijo que el tiempo para cruzar era de 30 a 45 minutos, ahora se ha incrementado a 90 minutos, y en días festivos se incrementará hasta el doble; se intentará agilizar el cruce.

Con información de Francisco Javier Carmona para  Noticieros Televisa

Déjanos un comentario