CEDH Chihuahua defenderá a migrantes y actuará conforme a la Ley

Ramón Meléndez Durán, visitador de Derechos Humanos, afirmó que esta comisión actúa conforme a la ley

“Sí puede actuar la policía contra los migrantes pero si ellos se quejan de violación a sus derechos, procede defenderlos como cualquier otro ciudadano” respondió el visitador de la CEDH, Ramón Meléndez, en relación a la queja de Seguridad Pública de que se les dé una protección desmedida a estas personas cuando incurren en delitos. La comisión actúa conforme a la ley”, dijo el visitador.

Meléndez Durán dijo que la CEDH tiene actuación normada bajo su misma ley y cuando se reciben quejas se tiene que hacer la investigación correspondiente, sean quejas de ciudadanos mexicanos o extranjeros, y en el caso de estos migrantes, la Policía Municipal sí puede actuar en contra de ellos, pero bajo dos circunstancias, una que haya cometido un delito, dos, que hayan violado el bando de policía y buen gobierno, más no detenerlos por su calidad de migrantes; ahora bien, si la queja es que tenga esto como pretexto, ellos como cualquier persona pueden denunciar si consideran que no se hicieron respetar sus derechos en el procedimiento.

Se han dado casos de cuatro salvadoreños que se quejaron ante la CEDH, se hicieron las investigaciones, solicitaron informes a las autoridades como cualquier otro ciudadano cumpliendo con esa obligación y lo que resulte. Se le cuestionó al visitador si no hay una defensa desmedida bajo el pretexto de que son extranjeros y se hacen víctimas de las detenciones, a lo cual respondió que no, que la policía puede detener a cualquiera que cometa un delito o rompa las leyes, pero se deben deslindar responsabilidades, y lo único que se les pide es que hagan los procedimientos respetando todos los derechos. Ahora bien, puede una persona o varias quejarse ante la autoridad como el Instituto Nacional de Migración, en el sentido de que ellos no están haciendo su trabajo, por no repatriar a las personas, y procede esta queja, nada más que se canaliza a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, de presentarse así.

Fuente: El Heraldo de Chihuahua

Déjanos un comentario