Autoridades en Ciudad Juárez trabajan en protocolo para proteger a niñez migrante

Ciudad Juárez, Chihuahua.- Personal de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Ciudad Juárez se reunió esta mañana con autoridades de los tres niveles de gobierno, con el objetivo de contribuir en los esfuerzos para la elaboración un protocolo de actuación a favor de niños, niñas y adolescentes migrantes no acompañados, que llegan de manera voluntaria al albergue de la Casa del Migrante.

El organismo derecho humanista ha informado que trabajan de manera coordinada junto a las autoridades federales, estatales y municipales para atender las problemáticas y necesidades que surgen a raíz del incremento de migrantes que llegan a esta frontera, y buscan que las estrategias que resulten sean respetuosas de los Derechos Humanos.

El presidente de la CEDH Chihuahua, José Luis Armendáriz, ha manifestado e insistido en que sólo a través de la vía institucional, con la participación organizada de las autoridades, el apoyo de la sociedad civil organizada y bajo el respeto absoluto de los derechos humanos se podrá atender de manera favorable la situación.

El derecho humanista también ha expresado que de momento, las autoridades en Chihuahua han logrado organizarse y atender la situación, no obstante insiste en la necesidad de fortalecer las estrategias a fin de contar con un plan de acción antes de que más grupos de migrantes lleguen a las fronteras de Chihuahua.

Cabe destacar que el organismo derecho humanista ha realizado distintas acciones en esta frontera en materia de migración. Entre las que destacan las visitas diarias por parte del personal adscrito a los puentes internacionales, albergues y zonas donde concurren migrantes, para entrevistarse con esas personas y apoyar a otros servidores públicos que atienden el tema.

También ha puesto en marcha un plan de capacitación y promoción sobre derechos de las personas migrantes, que se difunde principalmente entre jóvenes y adolescentes estudiantes. Además diseñaron y pusieron en marcha la campaña Infórmate Migrante, una plataforma que motiva esfuerzos en favor de esta población y promueve sus derechos humanos.

 

Déjanos un comentario