Aplican protocolo de retorno de migrantes a México

Tijuana, BC. Una decena de migrantes centroamericanos cruzaron de California, Estados Unidos, hacia territorio mexicano por la Garita Internacional de El Chaparral, en Tijuana.

Los hondureños formaron parte de la Caravana del Migrante que llegó a esta frontera en noviembre de 2018 y ahora forman parte del Protocolo de Atención al Migrante instrumentado por la administración Trump para despresurizar las estaciones migratorias de peticionarios de asilo político y refugio humanitario.

Este protocolo consiste en regresar a migrantes que solicitaron los beneficios legales de asilo a Estados Unidos en puertos fronterizos del sur de Estados Unidos hasta en tanto los tribunales resuelven si se acepta o rechaza la solicitud.

Los extranjeros fueron acompañados por personal del Grupo Beta de la Secretaría de Gobernación para su traslado en una de las camionetas del Instituto Nacional de Migración a un albergue de las organizaciones de la sociedad civil que operan en la ciudad.

Marlon Ariel Méndez Orellana declaró que durante nueve días permaneció bajo custodia de agentes federales estadunidenses en un centro de detención en espera de concretarse su cruce a México. ”

“Nos dijeron que nos iban a regresar a México y es mejor estar aquí que encerrado allá”, explicó al tiempo de advertir que buscará empleo en Tijuana mientras un juez de migración estadunidense resuelve su petición de asilo.

Hasta el momento son 11 los migrantes centroamericanos retornados a México y se estima que el regreso se realice en grupos de 20 personas cada 24 horas.

El comisionado del Inami, Tonatiuh Guillén, señaló que de la frontera entre México y Estados Unidos se aplicará este protocolo por la garita centro de Tijuana.

Con información de La Jornada

Déjanos un comentario